domingo, 17 de noviembre de 2013

LA COMIDA

El almuerzo es la comida que realizamos después de haber pasado toda la mañana en la escuela. La comida del medio día repone las energías perdidas a lo largo de la mañana y prepara el cuerpo para el trabajo de la tarde. Una comida adecuada al medio día nos permitirá trabajar bien y no tener hambre hasta la hora de la merienda.

Tenemos que hacer comer tres platos en la hora de la comida:
  • Primer plato: arroz, legumbres, pasta, ensaladas o verduras y patata; alimentos energéticos ricos en hidratos de carbono. Si combinas legumbres y cereales en el mismo plato, lo conviertes en un segundo plato muy nutritivo, que puede sustituir perfectamente alguna de las raciones semanales de carne, pescado o huevo.
  • Segundo plato: carnes, pescados y derivados o huevos. Una cantidad moderada de estos alimentos aporta parte de proteína, hierro y otros nutrientes, que el niño necesita.
  • Postres: el postre más sano es una fruta o un yogur; plátano, pera, manzana, kiwi, naranja, etc. Algunos días especiales podemos tomar helado.
Frecuencia de consumo de alimentos recomendada
Frutas, verduras, ensaladas, lácteos y pan
Cada día 
Legumbres
2-4 veces por semana (2 como primer plato, y 2 como guarnición) 
Arroz, pasta, patatas
2-4 veces por semana. Alternar su consumo. 
Pescados y carnes
3-4 veces por semana. Alternar su consumo. 
Huevos
Hasta 4 unidades a la semana, alternando su presencia con carnes y pescados. 
Bollería, repostería, patatas fritas de bolsa y similares, refrescos, precocinados (pizza, hamburguesa y similares), golosinas... 
Ocasionalmente.
Sin abusar. 

Para recordar



Es importante variar la carne, el pescado y el huevo, pues cada tipo de alimento es importante para crecer.

Cada día tenemos que comer algo de verdura u hortalizas: cuantos mas colores en el plato ¡Mas sano y mas rico!

Debemos alternar en el postre los lácteos y la fruta.   

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL DESAYUNO

¿Es verdad qué el desayuno es la comida más importante del día?

Cuando hablamos de la nutrición de los más pequeños hay que resaltar la importancia de un buen desayuno en la infancia.

El desayuno es la primera comida que ingieren después de toda la noche en ayunas, la cual les permitirá afrontar el día repletos de energía. Un buen desayuno es necesario para comenzar el día con energía al reactivar las funciones cerebrales, lo cual no es poco dada la cantidad de horas que los niños pasan en la escuela. 

desayuno niños
Los principales beneficios que aporta la realización de un desayuno saludable son:
  1. Ayuda a controlar nuestro peso. Varios estudios han demostrado que las personas que desayunan son más propensas a mantener el peso dentro de límites saludables que las que omiten esta comida. Se ha comprobado que los niños que desayunan con regularidad son más propensos a ingerir fibras, calcio y otros nutrientes importantes para nuestro organismo. Dicho de otro modo, el desayuno contribuye a mejorar nuestro estado nutricional, definido como el grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos. Además, los niños que desayunan tienden a comer de forma más saludable en general y están más dispuestos a participar en actividades físicas, dos buenas maneras de mantener peso de forma natural.
  2. Ayuda a mejorar el rendimiento físico e intelectual. Diversos estudios han evaluado el efecto del desayuno sobre la memoria y la atención de los niños. Estos estudios han demostrado que los niños que desayunan de forma regular son más propensos a participar en las actividades físicas y a comer de forma más saludable, además de resolver con mayor facilidad los problemas de cálculo y desarrollar su actividad psicomotora.
Es un habito que hay que adquirir desde pequeños, ya que sin el desayuno se produce un desequilibrio nutricional. En ocasiones se subestima la importancia de un buen desayuno en la infancia. No desayunar adecuadamente provoca cansancio en los niños, dificultad para concentrarse, disminución de su capacidad física, disminuye también su capacidad de concentración y de aprendizaje.

Hemos visto la importancia que tiene desayunar todos los días de forma regular. Pero también es importante que desayunar, es decir, que alimentos componen nuestro desayuno. Un buen desayuno debe contener una fruta o un zumo, un lácteo (yogur, queso, leche sola o con cacao), acompañados de pan, cereales de desayuno, galletas o tostadas, y por último alimentos como la mermelada, miel, o el aceite de oliva.

Es importante también dedicar al desayuno un tiempo adecuado y hacerlo de forma pausada, en un ambiente tranquilo.


Otra cosa también muy importante es el desayuno de media mañana. La realización de un “segundo desayuno” o el “sobre-desayuno” ayuda a distribuir los recursos energéticos de nuestro organismo durante la mañana evitando periodos de ayuno prolongado que podrían dar lugar a importantes repercusiones metabólicas.
fruta-recreo

En resumen, un desayuno equilibrado y realizado a diario tiene repercusiones positivas en el mantenimiento de la salud y, probablemente también en el rendimiento físico e intelectual.

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/la-importancia-de-un-buen-desayuno-en-la-infancia

http://www.fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/divulga/inspira-nuevo/2013/11/08/desayuno-y-salud-infantil/


martes, 5 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN A UNA ALIMENTACIÓN SANA

Tener una alimentación sana es muy importante ya que suministra al organismo los nutrientes y la energía necesarios para poder mantenerse saludable.

La alimentación se considera adecuada y saludable cuando es:
  • Suficiente para cubrir las necesidades y mantener el equilibrio del organismo.
  • Completa y variada en su composición, según la edad y las circunstancias de cada persona.
  • Adecuada a diferentes finalidades según el caso: conservar la salud, ayudar a curar enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños, etc.
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada persona.
http://jornadadiaria.com/beneficios-de-seguir-una-dieta-saludable/

Recuerda que...
  • No hay alimentos “buenos” o “malos”.
  • Necesitamos “comer de todo”. No hay ningún alimento completo, salvo la “leche materna” en los primeros meses de vida.
¿Qué tengo que hacer para seguir una alimentación saludable?
  • La base de una alimentación saludable son los cereales, frutas, verduras y lácteos consumidos a diario.
  • En la pirámide de la alimentación saludable, puedes encontrar la frecuencia con la que se recomienda tomar los distintos alimentos.
Frecuencia de consumo de los distintos alimentos.
  • En ocasiones se puede tomar, bollos, dulces, refrescos, “chucherías”, patatas fritas y similares. Contienen una alta concentración energética (ácidos grasos saturados, azúcares y sal) y son poco nutritivos.
  • Varias veces a la semana se pueden tomar, pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos, frutos secos. También  se pueden combinar.
  • Todos los días, come, frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva. El arroz y la pasta pueden alternarse.
  • Las frutas, verduras y hortalizas, son ricas en vitaminas, minerales y fibras. Se recomiendan 5 raciones al día, por ejemplo 3 piezas de fruta y dos raciones de verdura.
http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120223/femenina.php?n=1
Además de esto…
  • Desayuno. Para poder afrontar con energía las tareas diarias (trabajo, actividad escolar, ocio, etc.), es necesario empezar el día desayunando. Se aconseja dedicar el tiempo suficiente a esta comida y que se componga de lácteos, pan o cereales y fruta.
  • Bebe agua. Es la bebida que mejor calmará tu sed. Deben beberse entre 1 y 2 litros diarios.
  • No abuses de la sal ni de los productos salados. Habitualmente la tomamos en más cantidad de la recomendable (no más de 5 gramos al día). Puedes sustituirla por hierbas aromáticas, apio, vinagre o especias.
  • No abuses de la “comida rápida” y los alimentos precocinádos, son ricos en calorías, grasas, azúcar, sal, consúmelos con moderación.
Para crecer saludablemente no se necesita solo comer bien, sino también descansar suficiente, no estar en posturas perjudiciales y hacer deporte moderado. Para ello hay que llevar una vida activa y no estar todo el día sentado viendo la televisión o jugando al ordenador.