miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL DESAYUNO

¿Es verdad qué el desayuno es la comida más importante del día?

Cuando hablamos de la nutrición de los más pequeños hay que resaltar la importancia de un buen desayuno en la infancia.

El desayuno es la primera comida que ingieren después de toda la noche en ayunas, la cual les permitirá afrontar el día repletos de energía. Un buen desayuno es necesario para comenzar el día con energía al reactivar las funciones cerebrales, lo cual no es poco dada la cantidad de horas que los niños pasan en la escuela. 

desayuno niños
Los principales beneficios que aporta la realización de un desayuno saludable son:
  1. Ayuda a controlar nuestro peso. Varios estudios han demostrado que las personas que desayunan son más propensas a mantener el peso dentro de límites saludables que las que omiten esta comida. Se ha comprobado que los niños que desayunan con regularidad son más propensos a ingerir fibras, calcio y otros nutrientes importantes para nuestro organismo. Dicho de otro modo, el desayuno contribuye a mejorar nuestro estado nutricional, definido como el grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos. Además, los niños que desayunan tienden a comer de forma más saludable en general y están más dispuestos a participar en actividades físicas, dos buenas maneras de mantener peso de forma natural.
  2. Ayuda a mejorar el rendimiento físico e intelectual. Diversos estudios han evaluado el efecto del desayuno sobre la memoria y la atención de los niños. Estos estudios han demostrado que los niños que desayunan de forma regular son más propensos a participar en las actividades físicas y a comer de forma más saludable, además de resolver con mayor facilidad los problemas de cálculo y desarrollar su actividad psicomotora.
Es un habito que hay que adquirir desde pequeños, ya que sin el desayuno se produce un desequilibrio nutricional. En ocasiones se subestima la importancia de un buen desayuno en la infancia. No desayunar adecuadamente provoca cansancio en los niños, dificultad para concentrarse, disminución de su capacidad física, disminuye también su capacidad de concentración y de aprendizaje.

Hemos visto la importancia que tiene desayunar todos los días de forma regular. Pero también es importante que desayunar, es decir, que alimentos componen nuestro desayuno. Un buen desayuno debe contener una fruta o un zumo, un lácteo (yogur, queso, leche sola o con cacao), acompañados de pan, cereales de desayuno, galletas o tostadas, y por último alimentos como la mermelada, miel, o el aceite de oliva.

Es importante también dedicar al desayuno un tiempo adecuado y hacerlo de forma pausada, en un ambiente tranquilo.


Otra cosa también muy importante es el desayuno de media mañana. La realización de un “segundo desayuno” o el “sobre-desayuno” ayuda a distribuir los recursos energéticos de nuestro organismo durante la mañana evitando periodos de ayuno prolongado que podrían dar lugar a importantes repercusiones metabólicas.
fruta-recreo

En resumen, un desayuno equilibrado y realizado a diario tiene repercusiones positivas en el mantenimiento de la salud y, probablemente también en el rendimiento físico e intelectual.

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/la-importancia-de-un-buen-desayuno-en-la-infancia

http://www.fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/divulga/inspira-nuevo/2013/11/08/desayuno-y-salud-infantil/


No hay comentarios:

Publicar un comentario