Resumen de las clases anteriores:
Durante las clases anteriores, hemos realizado una serie de tareas como la elaboración de la ficha individual para poder entregársela a la profesora. También hemos respondido a una serie de preguntas que tenían que ver con esta asignatura, para ver que cosas sabíamos y cuales no.
Resumen de la clase del día 4/11/13:
En esta clase hemos trabajado con el correo de gmail. Hemos aprendido a hacer etiquetas, a usar el drive y otras muchas cosas que yo sabia que estaban ahí pero que no sabia usar y que ademas nunca las había usado. Al principio ha sido un poco difícil seguir sus pasos pero luego ya me he ubicado, aunque ha habido veces que me he perdido y no sabia que nos estaba explicando en ese momento.
Antes de que finalizara la clase nos ha mandado como deberes que creásemos un blog en casa para que el siguiente día pudiésemos trabajar con él en clase.
Resumen de la clase del día 5/11/13:
En esta clase hemos trabajado el blog que habíamos realizado en casa, cosa que me costo un poco. Hemos empezado con lo básico poniéndole plantillas, haciendo páginas para poder meter la documentación necesaria, etc. Nos ha explicado también algunas otras cosas para poder empezar a trabajar en el blog. Lo primero que teníamos que hacer antes de escribir era decidir el tema sobre el que queríamos hablar.
Yo he decidido hablar acerca de la alimentación en la infancia ya que hoy en día es un tema sobre el que se esta oyendo hablar mucho.
Al principio me ha costado arrancar porque no sabía como empezar, ni que poner. Pero después de darle muchas vueltas he empezado a tener una serie de ideas que me han gustado y he comenzado a escribir mi primera entrada en mi blog.
Como deberes nos ha mandado que terminemos la primera entrada del blog y que hagamos el semanario de las clases, es decir, un diario (recogido también en el blog) en casa.
Resumen de la clase del día 11/11/2013:
En esta clase hemos añadido un elemento nuevo que se llama "Creative Commons". Esto sirve para que nuestro blog tenga una licencia y gracias a ello poder tener unos derechos. Habiendo terminado esto, hemos aprendido a hacer etiquetas y a ponerlas en el blog. Con esto lo que se consigue es organizarlo mejor y así poder encontrar mejor las cosas.
Después de esto hemos aprendido a subir vídeos al blog. Cuando ya hemos sabido como hacerlo hemos practicado las diferentes maneras de hacerlo colocando diversos vídeos.
Hemos añadido también una lista de enlaces de interés (para tener los links de otros blogs en el nuestro)que podrían servir para otros trabajos o para sacar alguna idea de ellos.
Resumen de la clase del día 12/11/2013:
En la clase de hoy Josune nos ha explicado el proyecto que hay que realizar en grupo, para entregar al final del cuatrimestre. Lo primero que hemos realizado, de este trabajo, ha sido la ficha de grupo que como ya la teníamos hecha del trabajo de TIM lo único que hemos hecho a sido cambiar un poco los roles de cada una para que así no tubiesemos siempre los mismos.
En este proyecto lo que hay que hacer es buscar una solución a un problema que se nos plantea en un aula, en la que nos acaban de poner un ordenador. El problema consiste en saber como y en que vamos poder a utilizar el ordenador con los niños.
Para que la profesora vaya viendo lo que se va haciendo en este trabajo hay que abrir una pagina en google sites y aquí subir los trabajos que hemos ido realizando.
Nosotras como ya teníamos una del TIM, lo que hemos hecho a sido crear otra pagina dentro del sites y así poder mantener la misma dirección y contraseña y no liarnos.
Resumen de la clase del día 18/11/2013:
En esta clase hemos terminado de retocar el primer entregable del proyecto, ya que nos faltaba algún detalle para poder terminar con ello.
Después hemos empezado a realizar el segundo entregable en el que había que hablar sobre el análisis de la realidad y la hipótesis explicativa en la propuesta que se nos plantea.
No lo hemos terminado, pero hemos hecho casi la gran parte del trabajo y así mañana, solo quedara terminar alguna cosa que nos falta y darle algún retoque.
Hemos resuelto alguna duda que teníamos sobre alguna actividad, ya que no estábamos muy seguras de si la teníamos que hacer o si simplemente era una actividad para comenzar con el proyecto. Al final la actividad no era para entregar en el trabajo.
Para la confección de las actas hemos hecho una lista y realizaremos dichas actas por turno. Antes de que finalizase la clase he empezado a redactar el acta de la reunión de hoy ya que me tocaba a mi hacerla.
Resumen de la clase del día 19/11/2013:
Esta clase la hemos empezado casi media hora más tarde, ya que hemos tenido la presentación de unas compañeras, de la clase anterior de tecnologías de la información (la clase práctica).
Cuando hemos ido a la aula de informática no quedaba mucho tiempo. Hemos terminado lo que nos quedaba del segundo entregable (aunque aun nos queda mejorar alguna cosa) y hemos empezado con el tercer entregable, aunque no hemos hecho mucho ya que simplemente hemos visto de que iba, y que tenia unos artículos que hay que leer para poder hablar de ese tema y así seguir con el trabajo.
Resumen de la clase del día 25/11/2013:
Hemos estado realizando las actividades del entregable 3. La primera actividad es la de los textos y los vídeos que hablan sobre la competencia digital. Todo esto hay que aplicarlo al caso que hay que trabajar en este proyecto. Después de haber acabado esta parte de la actividad hemos empezado con la siguiente.
El segundo ejercicio trataba sobre ver unas paginas webs que contienen diferentes materiales y actividades para utilizar en las aulas. Después de haber visto los diferentes links hemos tenido que elegir cada una, una webs, ya que esta actividad es individual. Cuando se ha elegido la página de los materiales, se tiene que realizar una ficha sobre ella respondiendo a lo que se pide en la ficha.
Más tarde, Josune nos ha pedido que las paginas que más nos gusten de las que aparecen en la guía del proyecto las metamos en un sitio llamado "delicious". Aquí se guardan las páginas favoritas y las puedes guardar por temas.
Resumen de la clase del día 26/11/2013:
En la clase de hoy hemos hecho la segunda actividad del entregable 3 y hemos metido también las páginas favoritas en "delicious", pero antes he buscado otras páginas de interés que no fuesen de las que había puesto ella en moodle.
Después de esto hemos puesto en común las diferentes fichas de los materiales que hemos hecho cada una para después exponerla en clase.
Mientras esperaba a que mis compañeras acabasen he empezado ha realizar una nueva entrada en el blog de vídeos que estén relacionados con mi tema, ya que he estado buscando con anterioridad vídeos para poner en este blog.
Antes de acabar la clase empezamos a exponer la fichas de materiales (una ficha por grupo). Al final como no daba tiempo a exponer todos solo expusieron dos grupos. Uno de ellos fue el nuestro, y salió Cristina, ya que habíamos decidido que el suyo era el mejor, y el otro el grupo de Ainara Bermejo. El próximo día expondrán el resto de grupos que faltan.
Resumen de la clase del día 9/12/2013:
Hoy hemos realizado al empezar la clase, una encuesta de la asignatura. Para ello hemos estado 5 min. Después de ello hemos abierto un gloster (aunque yo ya tenia uno abierto) por grupo. Hemos aprendido a utilizarlo, como funciona, etc, y para ello hemos estado un rato un rato trasteando con el gloster.
Habiendo acabado con el gloster nos hemos metido en bomomo.com y hemos dibujado cosas con unos círculos. Esto es algo muy interesante que se puede usar con los niños, ya que les puede divertir mucho. También nos hemos metido en voki.com. Aquí se pueden crear personajes y ponerles voz, algo que también entretiene a los niños porque pueden elegir todo tipo de personajes y ademas modificarlos.
Al acabar con el voki, hemos seguido realizando el proyecto, y se ha decidido cuando exponer el trabajo de cada uno de los grupos. Los trabajos se expondrán la semana que viene. A mi grupo y a mi nos ha tocado exponer el martes ya que una compañera de mi grupo no puede venir estar aquí el lunes.
Para finalizar la clase hemos realizado el punto 5.6. del trabajo ya que era la parte que tocaba hacer hoy, terminandolo antes de que acabase la clase.
Resumen de la clase del día 10/12/2013:
La clase de hoy la hemos empezado con las presentaciones de la ficha de materiales, ya que en la anterior clase no expusieron los dos grupos que faltaban, ya que a la profesora se le olvido, que eran los del grupo de Leire y el de Sandra.
Después de esto hemos seguido con el punto 5.7. del proyecto de TICs, ya que en la clase anterior acabamos con el punto 5.6. Hemos estado pensando diversas soluciones sobre para que puede servir el ordenador, actividades y más cosas interesantes. Se nos han ocurrido unas actividades que tienen que ver con la música. Estas actividades las trabajaran con el ordenador, pero para ello tenemos que realizar esto como si fuese una unidad didáctica, pero sin ser exactamente una unidad didáctica.
Hoy hemos tenido más ideas para el trabajo que otros días y hemos estado también algo más motivadas y por lo tanto hemos avanzando algo más.
Resumen de la clase del día 16/12/2013:
Hoy se ha expuesto el proyecto que había que realizar, y el primer grupo ha sido el de Ainara, Laura, etc. Nos han hablado de como han solucionado el problema del ordenador en el aula, utilizando para ello actividades especiales para los niños, para que lo puedan manejar y aprender a usar sin ningún tipo de problema. Ellos han sido los únicos que han expuesto el trabajo este día. El resto de grupos lo harán la próxima clase, es decir, mañana.
Después de esto nos hemos puesto ha trabajar con el blog, recordando como se hacían algunas cosas y aprendiendo alguna cosa que no sabíamos. Nos ha explicado como añadir libros y presentaciones en el blog, para que se puedan ver otras cosas interesantes que tengan que ver con el tema.
Para finalizar nos ha dejado tiempo para terminar la presentación del proyecto y el trabajo en sí, ya que nos quedaban algunas cosas por acabar y por retocar.
Resumen de la clase del día 17/12/2013:
En la clase de hoy han expuesto los grupos que faltaban, que eran tres. Hemos hecho sorteo para ver quien exponía primero, y a nosotras nos a tocado las últimas. Al final todos los grupos hemos expuesto más o menos lo mismo, ya que todas teníamos el mismo caso, y casi todas hemos puesto las mismas soluciones.
Al finalizar la exposición, la profesora nos ha dado un papel en el que teníamos que poner la nota y hacer una reflexión de como nos ha parecido que hemos hecho el trabajo.
Después de haber terminado con esto se lo hemos entregado y hemos esperado a que el resto de grupos acabase.
Al acabar todos como no había nada más que hacer, la profesora ha dado por terminada la clase. Nos hemos despedido de ella y nos hemos ido.
Y con todo esto se ha dado por terminada esta asignatura.
Resumen de la clase del día 12/11/2013:
En la clase de hoy Josune nos ha explicado el proyecto que hay que realizar en grupo, para entregar al final del cuatrimestre. Lo primero que hemos realizado, de este trabajo, ha sido la ficha de grupo que como ya la teníamos hecha del trabajo de TIM lo único que hemos hecho a sido cambiar un poco los roles de cada una para que así no tubiesemos siempre los mismos.
En este proyecto lo que hay que hacer es buscar una solución a un problema que se nos plantea en un aula, en la que nos acaban de poner un ordenador. El problema consiste en saber como y en que vamos poder a utilizar el ordenador con los niños.
Para que la profesora vaya viendo lo que se va haciendo en este trabajo hay que abrir una pagina en google sites y aquí subir los trabajos que hemos ido realizando.
Nosotras como ya teníamos una del TIM, lo que hemos hecho a sido crear otra pagina dentro del sites y así poder mantener la misma dirección y contraseña y no liarnos.
Resumen de la clase del día 18/11/2013:
En esta clase hemos terminado de retocar el primer entregable del proyecto, ya que nos faltaba algún detalle para poder terminar con ello.
Después hemos empezado a realizar el segundo entregable en el que había que hablar sobre el análisis de la realidad y la hipótesis explicativa en la propuesta que se nos plantea.
No lo hemos terminado, pero hemos hecho casi la gran parte del trabajo y así mañana, solo quedara terminar alguna cosa que nos falta y darle algún retoque.
Hemos resuelto alguna duda que teníamos sobre alguna actividad, ya que no estábamos muy seguras de si la teníamos que hacer o si simplemente era una actividad para comenzar con el proyecto. Al final la actividad no era para entregar en el trabajo.
Para la confección de las actas hemos hecho una lista y realizaremos dichas actas por turno. Antes de que finalizase la clase he empezado a redactar el acta de la reunión de hoy ya que me tocaba a mi hacerla.
Resumen de la clase del día 19/11/2013:
Esta clase la hemos empezado casi media hora más tarde, ya que hemos tenido la presentación de unas compañeras, de la clase anterior de tecnologías de la información (la clase práctica).
Cuando hemos ido a la aula de informática no quedaba mucho tiempo. Hemos terminado lo que nos quedaba del segundo entregable (aunque aun nos queda mejorar alguna cosa) y hemos empezado con el tercer entregable, aunque no hemos hecho mucho ya que simplemente hemos visto de que iba, y que tenia unos artículos que hay que leer para poder hablar de ese tema y así seguir con el trabajo.
Resumen de la clase del día 25/11/2013:
Hemos estado realizando las actividades del entregable 3. La primera actividad es la de los textos y los vídeos que hablan sobre la competencia digital. Todo esto hay que aplicarlo al caso que hay que trabajar en este proyecto. Después de haber acabado esta parte de la actividad hemos empezado con la siguiente.
El segundo ejercicio trataba sobre ver unas paginas webs que contienen diferentes materiales y actividades para utilizar en las aulas. Después de haber visto los diferentes links hemos tenido que elegir cada una, una webs, ya que esta actividad es individual. Cuando se ha elegido la página de los materiales, se tiene que realizar una ficha sobre ella respondiendo a lo que se pide en la ficha.
Más tarde, Josune nos ha pedido que las paginas que más nos gusten de las que aparecen en la guía del proyecto las metamos en un sitio llamado "delicious". Aquí se guardan las páginas favoritas y las puedes guardar por temas.
Resumen de la clase del día 26/11/2013:
En la clase de hoy hemos hecho la segunda actividad del entregable 3 y hemos metido también las páginas favoritas en "delicious", pero antes he buscado otras páginas de interés que no fuesen de las que había puesto ella en moodle.
Después de esto hemos puesto en común las diferentes fichas de los materiales que hemos hecho cada una para después exponerla en clase.
Mientras esperaba a que mis compañeras acabasen he empezado ha realizar una nueva entrada en el blog de vídeos que estén relacionados con mi tema, ya que he estado buscando con anterioridad vídeos para poner en este blog.
Antes de acabar la clase empezamos a exponer la fichas de materiales (una ficha por grupo). Al final como no daba tiempo a exponer todos solo expusieron dos grupos. Uno de ellos fue el nuestro, y salió Cristina, ya que habíamos decidido que el suyo era el mejor, y el otro el grupo de Ainara Bermejo. El próximo día expondrán el resto de grupos que faltan.
Resumen de la clase del día 9/12/2013:
Hoy hemos realizado al empezar la clase, una encuesta de la asignatura. Para ello hemos estado 5 min. Después de ello hemos abierto un gloster (aunque yo ya tenia uno abierto) por grupo. Hemos aprendido a utilizarlo, como funciona, etc, y para ello hemos estado un rato un rato trasteando con el gloster.
Habiendo acabado con el gloster nos hemos metido en bomomo.com y hemos dibujado cosas con unos círculos. Esto es algo muy interesante que se puede usar con los niños, ya que les puede divertir mucho. También nos hemos metido en voki.com. Aquí se pueden crear personajes y ponerles voz, algo que también entretiene a los niños porque pueden elegir todo tipo de personajes y ademas modificarlos.
Al acabar con el voki, hemos seguido realizando el proyecto, y se ha decidido cuando exponer el trabajo de cada uno de los grupos. Los trabajos se expondrán la semana que viene. A mi grupo y a mi nos ha tocado exponer el martes ya que una compañera de mi grupo no puede venir estar aquí el lunes.
Para finalizar la clase hemos realizado el punto 5.6. del trabajo ya que era la parte que tocaba hacer hoy, terminandolo antes de que acabase la clase.
Resumen de la clase del día 10/12/2013:
La clase de hoy la hemos empezado con las presentaciones de la ficha de materiales, ya que en la anterior clase no expusieron los dos grupos que faltaban, ya que a la profesora se le olvido, que eran los del grupo de Leire y el de Sandra.
Después de esto hemos seguido con el punto 5.7. del proyecto de TICs, ya que en la clase anterior acabamos con el punto 5.6. Hemos estado pensando diversas soluciones sobre para que puede servir el ordenador, actividades y más cosas interesantes. Se nos han ocurrido unas actividades que tienen que ver con la música. Estas actividades las trabajaran con el ordenador, pero para ello tenemos que realizar esto como si fuese una unidad didáctica, pero sin ser exactamente una unidad didáctica.
Hoy hemos tenido más ideas para el trabajo que otros días y hemos estado también algo más motivadas y por lo tanto hemos avanzando algo más.
Resumen de la clase del día 16/12/2013:
Hoy se ha expuesto el proyecto que había que realizar, y el primer grupo ha sido el de Ainara, Laura, etc. Nos han hablado de como han solucionado el problema del ordenador en el aula, utilizando para ello actividades especiales para los niños, para que lo puedan manejar y aprender a usar sin ningún tipo de problema. Ellos han sido los únicos que han expuesto el trabajo este día. El resto de grupos lo harán la próxima clase, es decir, mañana.
Después de esto nos hemos puesto ha trabajar con el blog, recordando como se hacían algunas cosas y aprendiendo alguna cosa que no sabíamos. Nos ha explicado como añadir libros y presentaciones en el blog, para que se puedan ver otras cosas interesantes que tengan que ver con el tema.
Para finalizar nos ha dejado tiempo para terminar la presentación del proyecto y el trabajo en sí, ya que nos quedaban algunas cosas por acabar y por retocar.
Resumen de la clase del día 17/12/2013:
En la clase de hoy han expuesto los grupos que faltaban, que eran tres. Hemos hecho sorteo para ver quien exponía primero, y a nosotras nos a tocado las últimas. Al final todos los grupos hemos expuesto más o menos lo mismo, ya que todas teníamos el mismo caso, y casi todas hemos puesto las mismas soluciones.
Al finalizar la exposición, la profesora nos ha dado un papel en el que teníamos que poner la nota y hacer una reflexión de como nos ha parecido que hemos hecho el trabajo.
Después de haber terminado con esto se lo hemos entregado y hemos esperado a que el resto de grupos acabase.
Al acabar todos como no había nada más que hacer, la profesora ha dado por terminada la clase. Nos hemos despedido de ella y nos hemos ido.
Y con todo esto se ha dado por terminada esta asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario